¿Qué permisos necesitas para reformar una vivienda en Madrid?

¿Qué permisos necesitas para reformar una vivienda en Madrid?

Muchas de los promotores privados, es decir, un particular que quiere reformar un inmueble, no sabe muy bien si tiene que pedir permisos al Ayuntamiento de Madrid o no.

Si es tu caso aquí te lo resuelvo, ya que dependerá del tipo de obra que vayas a realizar.


01 | Solo acabados

NO HACE FALTA solicitar permisos al ayuntamiento en caso de que solo cambies los acabados del inmueble, es decir, sí solo cambias alicatados, pavimentos, sanitarios, muebles de cocinas, pintas, etc, SIN MODIFICAR la distribución interior, dejándola exactamente IGUAL.

En este caso solo tendrías que solicitar Autorización Instalación de contenedores y/o sacos de Residuos de Construcción y Demolición.

Colocación de azulejos en un baño

02 | Modificación de tabique sin tocar estructura y elementos comunes

SIEMPRE que realices una reforma donde se demuelan un tabique o más y que el resto de la reforma no requiera un Proyecto Técnico tendrás que presentar en el Ayuntamiento una Declaración Responsable, donde declaras que «la actuación urbanística que pretende realizar cumple con los requisitos exigidos en la normativa urbanística y sectorial aplicable a dicha actuación, que dispone de la documentación acreditativa del cumplimiento de los anteriores requisitos y que la pondrá a disposición del ayuntamiento cuando le sea requerida.»

Documentación necesaria

  • Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio donde se ubique el inmueble.
  • Memoria con la descripción suficiente de la actuación que se pretende realizar. En algunos casos será necesaria que la firme un técnico competente, es decir un arquitecto.
  • Planos o croquis, a escala, acotados, de planta, sección o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención.
  • Presupuesto de las obras e instalaciones fijas a precios actuales de mercado.
  • Autoliquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que es el 4% del Presupuesto de Ejecución Material (PEM)
  • Si vas a instalar aire acondicionado, deberás presentar de las características del equipo aire acondicionado con su catálogo y plano de situación de la unidad condensadora o rejilla de evacuación del aire de condensación, acotado con respecto a las ventanas u otros huecos existentes en la fachada donde se instalará y su altura sobre el suelo. Si se pretende instalar en una fachada visible desde la vía pública, además se deberá presentar, estudio del conjunto de fachada con descripción fotográfica para su integración en la fachada, señalando el punto de instalación.
  • Si las obras afectan parte de la fachada, como el cambio de ventanas o cerramiento de terrazas, deberás presentar estudio de conjunto de fachada con descripción fotográfica en color de toda la fachada o la zona afectada por las obras.
Reforma de vivienda con modificación de tabiques

03 | Con modificación de elementos estructurales o elementos comunes del edificio.

SIEMPRE que realices una reforma que implique la modificación puntual de elementos estructurales como un muro de carga o pilar, así como si se tocan elementos comunes como los huecos de la fachada se deberá pedir permiso a la comunidad de propietarios (en caso de que el inmueble esté ubicado en el bloque de viviendas) y solicitar una Licencia de obras y/o actividad por procedimiento ordinario común.

Documentación necesaria:

  • Impresos normalizados de solicitud de licencia y hoja de características, debidamente cumplimentados.
  • Impreso de autoliquidación de tributos. (ICIO)
  • Declaración del técnico o técnicos autores de la conformidad de lo proyectado a la ordenación urbanística aplicable, que incluya el certificado de viabilidad geométrica, en su caso.
  • Declaración del promotor de haber colocado, en el lugar en el que se pretenda llevar a cabo la actuación, cartel anunciando la solicitud de licencia y las características de las obras y actividad.
  • Tres ejemplares de proyecto técnico suscrito por técnico competente.
  • Estudio básico de seguridad y salud o estudio de seguridad y salud, suscrito en ambos casos por técnico competente
  • Cuestionario de la Estadística de Construcción de Edificios: Mod. C.E. -1 del Ministerio de Fomento.
Proyecto técnico firmado por arquitecto

Si necesitas hacer unos planos o un proyecto técnico para tu reforma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pide presupuesto aquí.

Comparte nuestro post en tus redes sociales

transforma tu vivienda

suscríbete para estar al tanto de las noticias y novedades sobre vivienda, decoración, mobiliario, etc.

Posts relacionados

¿QUIERES TRANSFORMAR TU PROPIEDAD EN UNA VIVIENDA ÚNICA Y ADEMÁS RENTABLE?

Contacta conmigo y lo hacemos realidad