¿Cómo convertir un local en una vivienda?

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

PASOS BUROCRÁTICOS EN MADRID CAPITAL PARA CAMBIAR DE USO A TERCIARIO A RESIDENCIAL

Si tienes pensado comprar un local como inversión en Madrid capital, para transformarlo en vivienda, NO vivienda de uso turístico, eso lo veremos en otro post, sigue los siguientes pasos.

01 | Verificar

Verifica que el local cumple con el artículo 7.3 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), referente al uso residencial. Si te da pereza leerte todo el artículo, este post, te lo resumo.

02| Solicitar licencia de obra

Una vez tengas el local en propiedad, debes solicitar Licencia de obras por procedimiento ordinario común para el cambio de uso.

Esto incluye, contratar a un arquitecto colegiado para que redacte el proyecto técnico, que incluirá planos del estado actual y reformado, planos de instalaciones, planos de justificación de normativa, además de las memorias descriptiva, constructiva, justificación de normativas como el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), y Estudio Básico de Seguridad y Salud. Y todo esta documentación deberá ir visada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

Deberá entregarse junto al Proyecto Técnico otra documentación como el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra, (ICIO) que es el 4% del Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de las obras, tasas urbanísticas, etc.

03| Esperar a la concesión de la licencia.

Una vez solicitada la Licencia de obra, hay que esperar a que el ayuntamiento conceda la licencia para comenzar las obras. Esto puede demorar varios meses.

04| Comenzar las obras

Un vez comenzadas las obras, el arquitecto debe realizar la dirección facultativa de las obras, que no es más que hacer el seguimiento de las obras, visitando la misma una o dos veces a la semana.

05| Certificado final de obra

Este último paso es necesario porque una vez terminadas las obras, el arquitecto debe presentar en el ayuntamiento el Certificado final de las obras, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) diciendo que se han realizado según el proyecto al que se le concedió la licencia de obra.

06| Visita de comprobación

Una vez presentado el Certificado Final de las Obras en el ayuntamiento de Madrid, pasará un inspector técnico del ayuntamiento para realizar una visita de comprobación de las obras y si todo se ha realizado según el proyecto, emitirá un informe favorable necesario para el siguiente paso.

07| DR Primera Ocupación

7| Con el informe favorable se presentará en el ayuntamiento la Declaración Responsable para la Primera Ocupación y funcionamiento, para lo que habrá que presentar el certificado final de las obras, la alteración catastral, el libro del edificio, la tasa correspondiente a los actos de comprobación de obras, entre otra documentación que exige el ayuntamiento.

Y una vez presentada esta declaración responsable ya tendrás el local comercial, de uso terciario, convertido en vivienda, es decir, uso residencial, con lo que podrás ya vivir en él o vender o alquilar como vivienda.

Aunque el proceso puede llevar varios meses, no suele ser un proceso complicado.

Si quieres más información no dudes en contactarme o pedirme presupuesto de honorarios profesionales.

Comparte nuestro post en tus redes sociales

transforma tu vivienda

suscríbete para estar al tanto de las noticias y novedades sobre vivienda, decoración, mobiliario, etc.

Posts relacionados

¿QUIERES TRANSFORMAR TU PROPIEDAD EN UNA VIVIENDA ÚNICA Y ADEMÁS RENTABLE?

Contacta conmigo y lo hacemos realidad